Claves para un autoexamen de mamas
El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en las mujeres occidentales. De hecho, en España se diagnostican 25.000 nuevos casos cada año, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Sin embargo, también se sabe que el 90% de los casos se superan o cronifican. Por ello, es fundamental la detección precoz y, además, también es de vital importancia la autoexploración mamaria. Para ello, en este post os planteamos una serie de claves para un autoexamen de mamas.
Según nos recuerdan desde la Sociedad Española de Senología y Patología mamaria, la realización de mamografías es esencial. Gracias a ellas se han salvado millones de vidas. No obstante, también recalcan la importancia de la autoexploración mamaria. Este tipo de exploraciones, realizadas de manera rutinaria, ayudan, en muchos casos, a detectar signos de alarma como bultos, retracción del pezón o el cambio de coloración mamaria.
7 pasos esenciales a la hora de realizar esta autoexploración:
Como nos confirman desde la SESPM, se deben tener en cuenta las siguientes pautas para un autoexamen de mamas:
-
- Situarse frente a un espejo, desnuda de cintura para arriba, colocando los brazos en los costados
- Observar si hay arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, forma o asimetría de las mamas
- Verificar si los pezones están hundidos
- Inspeccionar las mamas mientras se presionan las manos sobre las caderas
- Levantar los brazos sobre la cabeza con las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra mientras se siguen observando las mamas
- Levantar las mamas y mirar si los pliegues de la base son simétricos
- La autopalpación se puede realizar recostada boca arriba en una superficie plana o en la ducha. En la primera posición, hay que tener en cuenta que, al recostarse, el tejido mamario es más fácil de palpar. Para hacerlo se utilizan las yemas de los tres dedos del medio, la palma de la mano y el dorso de los dedos
¿Cuándo se debe hacer un autoexamen de mamas?
Los autoexámenes rutinarios ayudan a las personas a desarrollar un sentido de lo que es normal para ellas, y hacen que sea más fácil detectar cualquier cambio que pueda presentarse.
- El momento es clave para que el resultado sea preciso. Los días ideales son los posteriores a la bajada de la menstruación y nunca en los días premenstruales.
- Durante el tiempo de ovulación los pechos pueden congestionarse, inflamarse o retener líquidos. Estos síntomas pueden causar confusión.
- Es de vital importancia realizar una exploración mamaria con conocimiento previo de nuestras mamas.
- El autoexamen de mamas se debe realizar una vez al mes, después de la menstruación.
- No hay una edad exacta para hacerse exploraciones mamarias, el autoconocimiento es algo que deberíamos normalizar desde niñas.
- Si se tiene que fijar una edad, a los 20 años es un buen momento para empezar.
- Una vez alcanzada la menopausia es conveniente fijar un día al mes para repetirlo siempre y no olvidarse.
Ahora que sabes cómo realizarte la autoexploración mamaria, convierte este hábito en tu ritual preferido de cada mes. Y, recuerda que, en Oncosmetics, nos gusta cuidar de ti.