Cómo afectan las emociones en el cáncer
Cuando nos enfrentamos a un diagnóstico oncológico es natural que nos acompañen una serie de emociones que nos ayuden a comprender el proceso que estamos atravesando. Un diagnóstico de cáncer puede afectar a la salud emocional de los pacientes, así como de las familias y cuidadores. Los sentimientos más comunes durante esta enfermedad son emociones desagradables, entre las que se incluyen la tristeza, rabia, miedo, ansiedad, angustia y depresión. Por ello, es importante reconocer estos cambios y entender cómo afectan las emociones en el cáncer para así poder comprender y sobrellevar esta enfermedad.
Cómo afectan las emociones en el cáncer
El diagnóstico de cáncer puede implicar un alto impacto emocional para ti y tus familiares por todo lo que conlleva: una situación crítica llena de cambios y de incertidumbre. Pero, ¿Qué son exactamente las emociones? De manera general, podríamos decir que las emociones son la manera que tiene nuestro cuerpo de responder ante las diferentes situaciones de la vida. En ocasiones, la respuesta es muy favorable, como ocurre cuando nos sentimos felices. En cambio, cuando nos enfrentamos a situaciones de peligro o fracaso, es normal sentir emociones como la tristeza, el miedo o la rabia.
Según explica el artículo sobre «¿Cómo afecta el cáncer psicológicamente?» de la Asociación Española Contra El Cáncer, cuando atravesamos una situación crítica como es el cáncer, se originan muchos cambios. Tal es así que las actividades y las tareas cotidianas se pueden ver afectadas también, dando lugar a sensaciones de incertidumbre e inestabilidad que pueden originar emociones muy intensas difíciles de manejar.
Estas emociones aparecen de forma natural debido a la dificultad de este momento como respuesta a la situación que estamos viviendo. Si estás atravesando una enfermedad oncológica o tienes a una persona cercana que esté pasando por ella, es muy posible que, en muchas ocasiones, hayas sentido algunas de estas emociones y hayas tenido la necesidad de dejar de sentir esta sensación de malestar, de huir de esas emociones que te hacen más difícil el día a día y nos resulta muy complicado salir de ahí. Entonces, ¿Qué podemos hacer para combatir estas emociones? Lo más importante, cuanto sientas que estas emociones se apoderan de tu día a día y te resultan muy difíciles de gestionar, no dudes en buscar ayuda profesional.
Cómo gestionar las emociones ante una enfermedad oncológica
Cuando nos diagnostican una enfermedad oncológica es normal sentirse triste y es natural sentir este tipo de emociones para poder aceptarla y afrontarla de la mejor manera posible. Desde la AECC nos ofrecen una serie de claves para aprender a convivir con estas emociones:
- Permítete sentirte como te sientes en la situación que estás viviendo
- Comunica a tus seres queridos cómo te pueden ayudar
- Date permiso para disfrutar de los detalles que habitualmente pasan desapercibidos
- Si te ayuda, incluye alguna técnica de regulación emocional. Es probable que te ayude a reducir la intensidad del malestar.
- Realiza alguna actividad agradable para ti.
- Tómate espacios para sentir cada una de tus emociones y compártelas con los demás
Recuerda que el cáncer supone un cambio muy grande en tu vida. Afecta tanto a la salud como a tu bienestar emocional. Convivir con una enfermedad oncológica no es especialmente fácil y puede que te resulte difícil de gestionar. Por ello, en Oncosmetics queremos estar cerca de ti para cuidarte y ayudarte cuando más lo necesites.