La investigación es clave para la detección del cáncer
El camino para lograr terminar con el cáncer pasa por las labores de prevención, investigación y un diagnóstico precoz, y es que la combinación de todas ellas, permite avanzar en la evolución de esta enfermedad. La investigación es clave para la detección del cáncer, puesto que permite conocer las medidas necesarias para reducir las posibilidades de contraer esta enfermedad. Asimismo, los avances en la investigación del cáncer repercuten directamente en una mejor asistencia sanitaria, en tanto que se centra en la puesta en marcha de tratamientos más eficaces.
La investigación como principal herramienta para la detección del cáncer
La principal herramienta para combatir el cáncer es la investigación. Según confirma la Asociación Española Contra el Cáncer, la investigación es clave para la detección del cáncer. Gracias a ella, la supervivencia en cáncer en los últimos 20 años ha aumentado un 20%. No obstante, aún hay mucho camino por recorrer. En estos últimos años, se ha conseguido un aumento de la supervivencia de 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres.
Para que los avances conseguidos por medio de la investigación lleguen a los pacientes, la Asociación ha creado una línea estratégica en investigación que apoya proyectos en fases de innovación para materializar los resultados conseguidos en fases previas de investigación. Se trata de proyectos prometedores que necesitan ayuda para obtener resultados tangibles para las personas que padecen esta enfermedad.
Es importante saber que el cáncer es igual para todos, pero no todos reaccionamos de la misma manera al cáncer. Asimismo, no todos los tipos de cáncer se investigan de forma equitativa, por lo que esto supone que haya pacientes que pierdan oportunidades para superar esta enfermedad.
En la actualidad, el cáncer de páncreas, esófago, hígado y pulmón son los tipos de cáncer con los índices de supervivencia más baja. No alcanzan el 20% de supervivencia media a cinco años y afectan tanto a hombres como a mujeres. Todos ellos son tipos de cáncer que requieren más investigación para continuar avanzando en su supervivencia.
Por ello, también, debemos asumir algunos retos como sociedad, tales como: garantizar el acceso a resultados y avances en la investigación, conseguir una mayor financiación y mejorar las condiciones de los investigadores. De igual forma, es necesario centrar el esfuerzo en aquellos tipos de cáncer poco frecuentes que necesitan mayor apoyo en su investigación.
Logros obtenidos gracias a la investigación oncológica
En los últimos años se han conseguido una serie de avances gracias a la investigación. Entre ellos destacan:
- Se registra un importante avance que ha llevado a detectar más de 140 oncogenes, es decir, genes responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.
- Tratamientos con radiación focalizados 100% en el tejido tumoroso. de esta forma, se evita la invasión sobre los tejidos sanos. En el caso del cáncer de mama, esto hace posible descartar la mastectomía.
- Radioterapia invasiva modulada, que adapta la radiación al volumen y forma del tumor.
- Desarrollo de imágenes en 4D como herramienta avanzada de trabajo para el personal clínico.
- Los cánceres de próstata y mama son los que registran una mayor tasa de recuperación.
Estudiar el cáncer es la vía para conseguir que sea una enfermedad prevenible, curable y cronificable. Por ello, para que así sea, desde la AECC se llevan a cabo diversos proyectos de investigación que tienen como objetivo aumentar el techo de supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente.